fbpx

NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Un-Nutricionista-deportivo-enseña-comunica-y-escucha

La nutrición deportiva es una especialización de la rama de la nutrición que se basa en optimizar el rendimiento de las distintas modalidades deportivas, ya sea ciclismo, atletismo, artes marciales, tenis, pádel, triatlón, crossfit, powerlifting, etc.

Está demostrado que en algunos deportes, un correcto plan nutricional puede ayudar a mejorar el rendimiento hasta un 20%, por ello, al menos hasta que adquieras unas pautas y hábitos correctos y acordes a tu modalidad deportiva, siempre recomendamos que contrates a un nutricionista deportivo, y mejor si tiene experiencia en tu modalidad deportiva, ya que no solamente los conocimientos científicos van a aportarte ese plus que necesitas, sino que también es importante la experiencia y haber obtenido previamente las sensaciones propias de cada deporte.

1-SUPLEMENTACIÓN

Una parte importante de la nutrición deportiva tiene que ver con la suplementación. Una suplementación adecuada puede llevarte a obtener un plus extra de rendimiento, siempre que la base de la dieta esté correctamente planificada. Realmente hay pocos suplementos que cuenten con una evidencia científica elevada, y los que lo hacen, tampoco mejoran el rendimiento de manera muy significativa; aunque cuando hablamos de alto rendimiento, unos decimales pueden marcar la diferencia.

En deportes donde los requerimientos de fuerza son altos, como el powerlifting, la halterofilia, el crossfit o las modalidades más explosivas de atletismo, pueden utilizarse suplementos como:

-La creatina

-La beta-alanina

-La cafeína

 

En deportes donde los requerimientos de resistencia son altos, como en los triatlones, el ciclismo y la carrera de larga duración (maratón, media maratón, etc.), algunos suplementos recomendables son:

-Cafeína de liberación sostenida.

-Azúcares de absorción rápida y digestión fácil (glucosa, maltodextrina, amilopectina, fructosa, etc.).

-Sales minerales (sodio, potasio).

 

Un buen nutricionista deportivo debe adaptarse a las necesidades del atleta, conocerlo bien y haber probado diferentes protocolos en los entrenamientos, para ver cual le funciona mejor antes de una competición. Por ejemplo, lo ideal en un Trail de montaña puede ser ingerir isotónico y sales minerales por su rápida absorción y mejor digestión en contraposición a alimentos sólidos; pero puede ser que un atleta aborrezca tomar 3 litros de isotónico, por lo que seguramente a éste le vaya mejor combinarlo con geles, gominolas, dátiles, etc.

Por ello, lo ideal siempre será aplicar una estrategia de ensayo-error basada en la evidencia científica, pero sin ser excesivamente estricta, ya que siempre la adherencia será lo que el nutricionista y entrenador debe buscar a medio-largo plazo.

2-DIETAS DE MODA

batido detox

Actualmente se han puesto de moda diferentes tipos de alimentación, como las dietas veganas, las dietas cetogénicas o el ayuno intermitente. Pero, ¿De verdad sabes de que estrategias te puedes beneficiar y cuales serán negativas para ti?

Por lo general, una dieta cetogénica no será óptima para mejorar tu rendimiento en casi ninguna disciplina deportiva, al menos a corto plazo. Por otro lado, el ayuno intermitente es una simple herramienta que puede tener cabida en tu plan de nutrición, ya que si el resto de las variables, como las calorías, los macronutrientes, etc. están debidamente ajustados, no es tan importante la ventana de alimentación que sigas. Y finalmente, una tanto una dieta vegana como vegetariana, son perfectamente viables, y se puede obtener el mismo rendimiento que con una dieta convencional. Aunque, seguramente sea más complicado cuadrar los macronutrientes y suplementos necesarios.

Lo que está claro es que se debe evitar dietas restrictivas y que sigan patrones ilógicos, como dietas basadas en “zumos detox”, en batidos o en comer un número muy reducido de alimentos (por ejemplo, la dieta de la piña, o una dieta que consista en comer solamente vegetales). En estas dietas siempre se pierde peso de forma muy rápida, pero posteriormente, cuando dejas de seguirla, casi siempre se obtiene un efecto rebote donde acabas ganando más peso del que habías perdido anteriormente.

3-¿CÓMO ELIJO A MI NUTRICIONISTA?

Nutricionista en Alicante

Te pedimos por favor que evites a toda consta dietas obtenidas en internet, y además, cuando te dispongas a trabajar con un nutricionista, ya sea nutricionista deportivo o no, asegúrate de que es un profesional que se encuentra actualizado. Para ello te aconsejamos hacerle un par de preguntas “trampa”, y según su contestación podrás saber más o menos el nivel de conocimientos que tiene. Por ejemplo:

  • ¿Qué opinas del ayuno intermitente?

La respuesta correcta debería ser que el ayuno intermitente es una herramienta que se puede utilizar si se adapta a tus necesidades, horarios, etc. Si la respuesta es cualquier otra que tienda a un extremo, como que es algo que debes hacer o algo que debes evitar a toda consta sal corriendo.

  • ¿Qué opinas de las dietas veganas?

Las dietas veganas son perfectamente viables si se ajustan bien los macronutrientes y si se añade un suplemento de vitamina b12. Cualquier otra respuesta que te intente convencer de que no es una dieta completa o algo por el estilo quiere decir que no está lo suficientemente preparado para poder ser tu guía nutricional.

  • ¿Cuántas comidas debo hacer al día?

En resumen, está demostrado que no hay diferencias si se iguala la cantidad de macronutrientes y el tipo de alimentos entre hacer entre 3 y 6 comidas al día. Ya está pasado de moda el hacer 5 comidas al día para “elevar tu metabolismo” y ese tipo de barbaridades de nutricionistas de la era de cromañón.

  • ¿Puedo comer hidratos de carbono por la noche?

Primero habrá que evaluar tu contexto, pero probablemente la respuesta sea que sí, ya que no hay muchas diferencias entre comer los hidratos de carbono a una hora u otra del día. Sobre todo si tiendes a entrenar por la tarde-noche. Siempre que los macronutrientes estén correctamente ajustados no habrá problema por comerlos por la noche. Si un plátano tiene 100 Kilocalorías, por la noche no va mutar y subir a 200 Kilocalorías. Puede que en algún contexto sea preferible comer los hidratos de carbono a otra hora del día, pero huye siempre de respuestas tajantes sin fundamentación.

  • ¿Cuántos huevos al día puedo comer?

Creo que lo de comer 1-2 huevos a la semana como mucho porqué te vas a morir de colesterol ya sabemos todos, o deberíamos de saberlo, que NO ES VERDAD. Si eres una persona que no padece ninguna patología y eres físicamente activa puedes comer 1-3 huevos al día sin ningún problema, eso si, intenta que sean huevos de calidad (código 0 o 1, evitando los del código 2 o más). Si tu nutricionista no sabe esto llama a la policía para que le confisquen el título.

Espero que todos estos consejos te hayan sido de utilidad, si te gusta este tipo de contenido sígueme en Instagram: @omaranton.fit

Cerrar menú
Call Now Button
×
Abrir chat